Pensar en red: improvisación y providencia en un cuerpo
Resumen de la Presentación (original proporcionado por el/los autor/es):
"En la improvisación musical distribuida en las redes hay una forma de conocer o “pensar en red”. El pensamiento que inaugura la Modernidad establece una distancia entre sujeto y objeto del conocimiento que permite la distinción de las cosas. En esta operación, la distancia entre tal concepto y el sujeto se hace abstracta ya que se trata de cosas de naturaleza distinta; por una parte, el sujeto real y, por otra, la idea. Esta indeterminación de la distancia dificulta la necesaria reunión de conocimientos que se pertenecen originariamente, así como es en un cuerpo. El pensamiento moderno, si bien procura establecer relaciones, estas permanecen en el plano teórico, o en el práctico, debido al “dualismo radical” cartesiano. Tal forma de pensar es necesaria para el avance de las ciencias y tecnologías, pero separa los saberes entre sí y con la realidad. El arte en red y su vaivén de interconexión y desconexión, espontaneidad y previsión, improvisación y providencia entre sujetos puede aportar de manera complementaria humanizando el progreso de las ciencias. Distanciar geográficamente la práctica de la improvisación musical localizada introduce una división en la creación artística, de por sí es subjetiva y, por ser grupal, también una separación en lo intersubjetivo. Esto se asemeja a operación cartesiana de distanciamiento de sujeto y objeto con la diferencia que, en este caso, por una concatenación tecnológica y de personas, hay un permanente ir y venir de distancia y reunión no solo de las partes que conforman la improvisación, sino además de voluntades personales que tocan y se tocan. En este artículo se reflexiona sobre la experiencia de Arte en Red, agrupación que reúne los proyectos Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry de la Universidad de Chile, SensorLab de la Universidad de Caldas y el Grupo de Pesquisas Poéticas Tecnológicas de la Universidad de Bahía, Brasil, amparados por RedCLARA y las redes académicas de cada país. La ponencia pretende discutir la forma como esta práctica ofrece un espacio de convergencia de los saberes que favorece la colaboración interdisciplinar."
Rolando Cori Traverso
Rolando Cori es compositor musical, doctor en Filosofía Mención Estética, Profesor Asociado del Departamento de Música de la Universidad de Chile y responsable del proyecto Red Interdisciplinaria de Arte para el diálogo arte-ciencia en la improvisación musical simultánea en las redes informáticas.